BIO

Antil (1990, Santiago). Artista visual y documentalista con estudios en Licenciatura en Arte y Licenciatura en Estética en la Pontificia Universidad Católica de Chile; con estudios previos en Licenciatura en Arte en la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, UNIACC (2010-2011). Su obra se articula desde el activismo mapuche por la liberación nacional del Wajmapu.

 

Ha participado en las exposiciones: Encuentro de las Culturas Indígenas, Horizontes comunes/Territorios anhelados, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Santiago, Chile, (2017); (en) Clave Local, Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CENTEX), Valparaíso, Chile, (2016); Balmaceda Arte Joven, Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Santiago, Chile, (2015); Desbordes, Sala Mexicana, Casa de Arte Diego Rivera, Puerto Montt, Chile, (2015); Proyectos en pintura, Galería MadHaus, Santiago, Chile (2014); The Eco Project II, Galería de Arte UNIACC, Santiago, Chile, (2011); Fin de un Ciclo, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile. (2009)

PRESENTACIÓN

Soy un artista visual de origen Mapuche nacido en Santiago Waria mew, desde mi infancia he tenido que convivir con dos identidades, una que se me fue negada y otra que se me impuso. Mi familia vivió el proceso de la migración forzada, el kupalme Antil se encuentra en el Puelmapu, desde ese territorio llegaron mis ancestros, arrancando del Aukan que se vivió, y que el winka llama la campaña del desierto. Posteriormente, nuestra comunidad se asentó cerca de Galvarino Waria, desde allí mis dos abuelos migraron a Santiago, debido a la persecución cultural, política y económica que realiza hasta el día de hoy el Estado de Chile al pueblo Mapuche.

 

La negación forzada de mi identidad y la necesidad del aprendizaje del Kimvn Mapuche se debe a lo descrito anteriormente, existe un hostigamiento racista por parte de Chile, el cual nos obligó a educarnos en su sistema educativo y cultural distinto al de nuestros ancestros.

Producto de la asimilación impuesta, se ha perdido la lengua, nuestros mayores decidieron no enseñarnos mapudungun, como una manera de protegernos, de borrar de cierta manera la posibilidad de discriminación. Por este motivo decido asumirme como Mapuche, creo en la autodeterminación del pueblo mapuche y el restablecimiento del Estado Nacional Wajmapu, nuestra gente debe ser quienes decidan nuestro futuro, y no el Estado Racista de Chile.

 

En estos momentos vivo de Pudahuel, antigua comuna de Barrancas cual fuera la comuna que resistió durante dos semanas la entrada de la Dictadura Militar. Lugar donde nací y me crie, lugar de antiguos miristas y hogar de la Violeta Parra, quien caminaba estas calles con aires revolucionarios. Es aquí, en la periferia de Santiago donde asumo mi identidad Mapuche desde una mirada crítica. Mi posicionamiento no sólo conduce a una lucha contra la pérdida de la identidad en el contexto mapuche, sino también una crítica hacia el neoliberalismo que acrecenta la brecha entre lo que fuimos y lo que somos, actualmente sujetos de consumo sin un asidero identitario.

 

Estudie en el Liceo Experimental Artístico, emblemática escuela que entra educación artística de manera gratuita y la cual me formo políticamente. Luego guiado por un Peuwma decido estudiar artes visuales en la Universidad Católica.

 

El arte contemporáneo en su origen tiene aires revolucionarios debido a que quiebra las convenciones clásicas del arte occidental, pero en la actualidad la élite se ha apoderado de ese lenguaje para cosificarlo y neo-liberalizarlo. Mi obra quiere problematizar el ser mapuche y trasladar el arte contemporáneo a su origen revolucionario, arrebatarle a la élite chilena la voz que se han adjudicado sobre nuestra historia. Y sobre todo las cosas aprender el kimvn de los kom pu Futakeche

 

 

Trepelei iñ Mapuche ngen

“Despertando nuestro ser Mapuche”